lainformacion.comMente y cuerpo

Practicopedia > Categorías > Mente y cuerpo > Relajación > Por qué no es aconsejable retrasar la alarma del despertador varias veces

Por qué no es aconsejable retrasar la alarma del despertador varias veces

¿Cinco minutos más? Quizás no sea tan buena idea.

colchom_0.jpg
FOTO: /www.colchonexpres.com

29/06/2016 por: Sandra G. Costa

Según una encuesta que se llevó a cabo en Reino Unido por un equipo de Body Positive de la BBC, un 46% de los consultados no se levanta cuando suena la alarma y prefiere quedarse en la cama, posponiendo la alarma, y a menudo, varias veces. Y eso mismo ocurre en todas las partes del mundo ¿Por qué lo hacemos? Unos dicen que resulta menos duro afrontar el despertar de esa forma, mientras que otros encuentran placentero el hecho de "alargar" esos minutos de descanso. Pero según el doctor Joaquín Terán Santos, presidente de la Sociedad Española de Sueño, la clave está en "la falta de sueño" que sufre la sociedad.

  1. 1 Ciclos interrumpidos

    Aunque pienses que retrasar la alarma del despertador hará que finalice tu ciclo natural de sueño, no es lo que sucede. Al contrario, tu cerebro empieza de nuevo su ciclo de sueño. Aquí es cuando entran los mecanismos químicos que tiene nuestro cuerpo no sólo para dormir, sino también para despertarnos: aumenta la temperatura corporal, el sueño se vuelve más ligero y se liberan hormonas, que proporcionan energía para empezar el día.
    Además, según afirmó Francisco Segarra, neuropsicólogo y experto en medicina del sueño, a BBC Mundo, "el hecho de utilizar un despertador cada mañana corta abruptamente el sueño y no es lo más recomendable".

  2. 2 Falta e inercia de sueño

    Según Terán, "cuando alguien necesita despertarse usando varias alarmas, a menudo hay falta de sueño detrás de eso". Y esta falta de sueño, repercute en nuestra actividad diaria.
    Cuando uno está corto de sueño se interpreta como cansancio. Entonces se produce la "inercia del sueño", una sensación de aturdimiento y falta de energía y de capacidad para mantener la atención.

  3. 3 Consecuencias de la falta de sueño

    Cuando apagamos la alarma, nuestro cerebro empieza su ciclo de sueño nuevamente. Y cuando la apagamos por segunda vez, es probable que ya estemos en una etapa más profunda, de manera que no se activan por completo los mecanismos de vigila y ese aturdimiento se prolonga.

    Es recomendable destacar que aunque sea peligroso, no resulta dañino para nuestra salud, dice Segarra. El mensaje a transmitir es que no es la forma ideal de empezar el día.
    "Lo ideal es despertarse espontáneamente, en respuesta al estímulo lumínico", afirma Joaquín Terán Santos.

  4. 4 "Buena higiene del sueño"

    Los expertos coinciden en que adoptar un horario de sueño más regular es lo perfecto. El doctor Terán señala la importancia de tener una "buena higiene de sueño". "Sería recomendable no activar varias alarmas. El sueño, por definición, no tiene estados intermedios", agrega.
    Según el doctor, es importante tener en cuenta el ritmo cardíaco por el que se rige nuestro cuerpo, pero también la "presión de la vigilia", que se da desde que despertamos y aumenta a lo largo del día. "Si rompemos ese ritmo o alteramos la presión aparecen los problemas ligados a la falta de sueño", dice Terán.

    Por eso sería ideal despertarse a la misma hora todas las mañanas, incluyendo los fines de semana para que tu cuerpo se acostumbre a mantener un ritmo de sueño.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Mente y cuerpo. En la subcategoría de Relajacion encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo quedarse dormido en menos de dos minutos.

    - Así es Nap Bar, el bar para dormir la siesta.

    - Cómo desconectar de los problemas cuando te vas a dormir.

También te puede interesar

Cómo relajarse