lainformacion.comMente y cuerpo

Practicopedia > Categorías > Mente y cuerpo > Relajación > Flotar en una cápsula como hicieron Homer y Lisa en un capitulo de 'Los Simpson' ¡Ya es posible!

Flotar en una cápsula como hicieron Homer y Lisa en un capitulo de 'Los Simpson' ¡Ya es posible!

Descubre en este practicograma en qué consiste esta terapia y cuáles son sus beneficios.

flotario_0.jpg

26/02/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Uno de los capítulos de más populares de 'Los Simpson' es cuando padre e hija van a un centro hippie para probar un tratamiento que consiste en meterse en unas pequeñas piscinas de relajación donde los dos personajes experimentan diferentes sensaciones. Esto que podría parecer increíble ya es realidad y en Madrid se puede hacer en flotexperience.es.

  1. 1 Qué es un flotario

    Los flotarios son unas piscinas que contienen 600 litros de agua y 350 kg de sales de sulfato de magnesio, creando una solución salina completamente estéril de 30 cm  de profundidad y que te permiten flotar sin esfuerzo. Las piscinas de flotexperience.es no tienen cubiertas y sus dimensiones son de 240×135 cm eliminando así  cualquier  sensación de claustrofobia asociada a los antiguos diseños.

  2. 2 En qué consiste una sesión de flotación

    Una sesión de flotación consiste en flotar sin esfuerzo en una piscina o flotario del tamaño de una cama doble que contiene en su interior 800 litros de agua y 350 kilos de sales Epsom, creando una solución de 30 cms. De profundidad cinco veces más densa que el agua del mar. El flotario está diseñado para aislar la mente y el cuerpo de los estímulos sensoriales externos que te bombardean diariamente. Si así se desea, se puede flotar en total oscuridad y en silencio con lo que se elimina hasta el 90% de las señales enviadas del sistema nervioso al cerebro, generando un estado muy profundo de relajación física y mental. Una hora de flotación equivale a cuatro horas de sueño.

  3. 3 ¿Cada cuándo se debería de flotar?

    Se recomienda 2 veces al mes, aunque no hay ninguna regla fija. Flotar regularmente produce beneficios acumulativos cuando el cuerpo “aprende” a relajarse profundamente; por lo que la frecuencia de las sesiones dependerá de las necesidades individuales.

  4. 4 Qué efectos produce en el cerebro

    La flotación como método de relajación utiliza los pricipios del llamado “aislamiento sensorial” o también conocido como Terapia de Estimulación Reducida  REST (por sus siglas en inglés). Diferentes estudios han llegado a la conclusión que al anular los estímulos externos es posible alcanzar un estado de relajación profunda.

    Al combinar ingravidez con un absoluto silencio y total oscuridad en un entorno cálido, consigue que dejemos de lado  cualquier preocupación y sintamos una gran paz y serenidad. Esto permite que nos liberemos poco a poco del estrés dejando aflorar los pensamientos en nuestra mente sin ninguna distracción. Permitiéndonos así libertad para resolver y se más creativos, explorar con nuestra imaginación y descubrir dentro de nuestro propio ser.

  5. 5 Qué debo hacer mientras floto

    No hay que hacer nada, acomódate, relájate y ten tu mente abierta,  y dejarte llevar, poco a poco te irás relajando y  sentirás un estado de somnolencia consciente donde el tiempo parece no existir.  Flotar siempre es una experiencia positiva.

    Si lo deseas siempre podrás enfocar tu sesión y aprovechar la experiencia para buscar soluciones creativas a tus problemas o prepararte mentalmente para una cita importante, examen o entrevista de trabajo. Podrás  meditar hacer ejercicios de respiración o simplemente descansar.Cada flotación es una experiencia individual y subjetiva, así que no hay dos sesiones iguales.

  6. 6 Me puedo quedar dormido en el flotario

    El flotario es un lugar seguro, puedes quedarte dormido sin ningún problema, es muy difícil que puedas darte la vuelta debido a  densidad del agua y si te entrase un poco de agua en los ojos, nariz o boca despertarías enseguida. Es un lugar seguro, nadie se ha ahogado durante una sesión de flotación.

  7. 7 Qué se puede ver con la flotación

    La cabina de flotación es un entorno óptimo para la visualización, ya que la relajación que produce es tan profunda que el cerebro comienza rápidamente a generar grandes cantidades de ondas rítmicas y suaves, como las ondas alfa y theta. Todos los métodos de visualización utilizados a través de la historia, como las meditaciones de los monjes Zen o los rituales de los chamanes, han enfatizado que un estado de profunda relajación es esencial para lograr una visualización poderosa.

    Dentro del habitáculo de flotación, la relajación y la visualización suceden espontáneamente y sin esfuerzo. Al flotar, uno es capaz de ver su vida desde otra perspectiva, desde “fuera”, por así decirlo. De esta manera, las respuestas se vuelven más claras. Al eliminar la mayoría de las distracciones externas, incluyendo la luz y el sonido, uno se permite el acceso a sus lugares más íntimos y cada vez más profundos, en un entorno como ningún otro en el planeta.

  8. 8 Recomendaciones

    -Se aconseja NO flotar a personas que sufran epilepsia, esquizofrenia, trastornos agudos de piel, infecciones graves de oído o que tengan heridas aún sin cicatrizar.

    Se recomienda NO flotar si acabas de afeitarte o depilarte. De igual manera, NO deben flotar personas bajo la influencia de alcohol o drogas.

    Si tienes alguna pequeña herida o padrastros te proporcionaremos vaselina y unos bastoncillos para que puedas impermeabilizarlos y evitar que tengas molestias.

    Se recomienda NO tomar ninguna bebida estimulante o excitante como cafeína o alcohol para poder relajarnos con mayor facilidad.

    Si vas a flotar después de comer es recomendable que comas algo ligero.

    Si usas reloj, pulseras o algún tipo de collar es aconsejable quitárselo antes de introducirse en el flotario, cualquier cosa en contacto con el cuerpo puede distraernos en nuestra sesión.

    Si en algún momento te entrase agua en los ojos tendrás a mano un pulverizador con agua dulce para puedas limpiarlos y continuar con la experiencia sin molestias.

    Te recomendamos que te tomes unos minutos antes de dejar nuestro centro, a fin de que asimiles todos los beneficios antes de volver a tu rutina diaria.

    También es muy importante que bebas líquidos después de tu flotación para evitar la deshidratación, ya que tu cuerpo ha estado desintoxicándose y perdiendo agua durante la flotación. En nuestro centro disponemos de una selección de infusiones denominados “wellness” para que puedas hidratarte y complementar tu sesión.

  9. 9 Vídeo

También te puede interesar

Cómo relajarse